9 de Julio 365 - Rosario |  +54 341 6703818 |  coroestablerosario@yahoo.com.ar
 |   |   |   | 

Dirección coral

Director Grupo de Adultos

Jesús Ramiro Chinetti

Cursó en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) desde 1996; Licenciaturas de "Piano" (Prof. Licia Bernard de Parodi, 1996 a 1999), "Dirección Coral" (Prof. Néstor Zadoff 2000 a 2004) y "Composición Musical" (Prof. Jorge Molina, desde 2001 a 2005). Actualmente y desde 2002 es parte del plantel docente de dicha casa para la Licenciatura en Dirección Coral.

Su actividad comenzó como corista y Asistente de Dirección del Mtro. M. A. Solagna, desde 1995 en Coro Estable de Fray Luis Beltrán, y desde 1998 en el Conjunto Ars Nova de Rosario.

Asistió a gran cantidad de Cursos y Seminarios. De perfeccionamiento en Dirección Coral y Orquestal, con Maestros tales como Cristián Hernández Larguía, Vilma Gorini de Teseo, Carlos Cuesta, Alberto Balzanelli, Fernando Ciraolo, Juan Rodríguez y Jorge Rotter entre otros. Y de Composición de Arreglos Corales con Maestros como Eduardo Ferruadi, E. "Chino" Correa y V. Tabbush, entre otros.

Firmante del Acta Fundacional de ADICORA (Córdoba, Marzo de 2003), ha estado al frente de casi una veintena de coros. Algunos de ellos por él fundados y que aún sigue dirigiendo, como el Coro de Niños del Teatro Verdi de la Ciudad de Cañada de Gómez, y el ambicioso proyecto Grupo de Estudio Coral Rosario Música Verbali, galardonado con Mención Especial en el Concurso ANSILTA 2010, y perteneciente al grupo de coros especializados en polifonía "La Sociedad de los Cuatro Coros" fundada por el Mtro Cristián Hernández Larguía en 2007.

Pero el grueso de su experiencia en el campo de la dirección, ha sido al frente de instituciones de prestigio ya fundadas, como el "Coro Juvenil del Conjunto Ars Nova de Rosario" continuando la labor del Mtro. Marcelo Stocco (1999 a 2007); el Coro del "Club Gimnasia y Esgrima de Rosario" continuando la labor del Mtro. Néstor Mozzoni (2001 a 2003); la Agrupación Vocal Abierta de Cañada de Gómez continuando la labor del Mtro. Miguel Angel Solagna (desde 2001); El coro "Anselm Clavé" del Centre Catalá de Rosario continuando la labor del Mtro. Mario Zeppa (desde 2014); y tal vez la responsabilidad más alta adquirida hasta ahora, la conducción entre 2012 a 2014, del Coro Universitario de la Ciudad de San Juan, organismo rentado de nutrida y constante agenda protocolar a Cappella y Sinfónico Coral, continuando la labor de maestros como Lucía Vallessi, Guillermo Tessone, y por supuesto, su legendario fundador, el Maestro Juan Argentino Petrachinni.

A partir de Julio de 2019 es Director Artístico Titular del Coro Estable de Rosario.


 

Directora Grupo Juvenil

Irene Chaina

Cursó la carrera de Composición en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Estudios de Armonía y Técnicas Contemporáneas de Composición con Dante Grela; de Dirección Coral con Cristián Hernández Larguía y Julio Fainguersch. Becas de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas y el Camping Musical Bariloche para estudiar Dirección Coral con Julio Fainguersch y Carlos López Puccio. Cursos y conciertos de Música Barroca bajo la dirección de Gabriel Garrido (organización del Camping Musical de Bariloche).

Como gambista se inició en el Pro Musica Antiqua Rosario. Estudios con Ricardo Massun y Juan Manuel Quintana.
Cursos de Interpretación de Música Antigua con Sequentia (viola da gamba) y Pedro Memelsdorff (Trecento italiano) y de Interpretación de Música Barroca y Bajo Continuo con Charles Ogg, S. Siminovich, G. Samela, G.Pérsico, F.Ciancio, H.Vives, M.Kraemer y G.Garrido.

Regente del Instituto Pro Musica de Educación Musical desde 1983. Es directora del Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario desde 1984 y del Coro de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano desde 1997.

Integrante durante 25 años del Pro Musica Antiqua Rosario (en los últimos 10, asistente de dirección de Cristián Hernández Larguía, Continuista del Pro Musica Barroca Rosario e integrante del Pro Musica Niños Rosario).

Dirige también desde su creación en 2006 el Golias Ensamble, grupo especializado en Música Antigua.


 

Directora Grupo de Niños

Sofía Marcucci

Su primer acercamiento con la música fue en el Instituto Pro Música a los tres años de edad, luego continuó con clases de iniciación musical.

Tomo clases de piano y audio perceptiva en el mismo instituto durante 7 años.

Formo parte del Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario como coreuta desde el año 2005 hasta el 2018, año en el que paso a ser asistente de dirección. También formo parte del Grupo Juvenil del CER y del Coro Estable de Rosario, completando así la Escuela Coral.

En el año 2017 asistió en calidad de oyente al Seminario “Romanticismo y Siglo XX: de Beethoven a Messiaen” dictado por el Profesor Alexander Panizza.

En el año 2018 asistió a la Masterclass de Dirección Coral- Renacimiento a cargo del Mtro. Adrián Rodríguez van der Spoel, llevada a cabo en la Casa del Pro Musica.

En el año 2019 participo como asistente oyente al Seminario de Piano “Puentes Sinestésicos, del solfeo al sonido” a cargo del Profesor Alexander Panizza, organizado por la Secretaria de Extensión Cultural de la Escuela de Música.

Durante los años 2020 y 2021 realizo una Capacitación Virtual para docentes de música y directores de coros “Vamos a cantar: Iniciación a la actividad coral infantil”, ofrecido por Adicofe y dictado por Marisa Anselmo y Lujan Perotti.

Actualmente es estudiante avanzada de las carreras “Dirección Coral” y “Educación Musical” en la Escuela de Música perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Es coreuta del Conjunto Pro Musica de Rosario y del Coro Estable de Rosario y se desempeña como Preparadora del Coro Polifónico de la Universidad de Rosario.

A partir del año 2021 se hace cargo de la Dirección del Grupo de Niños del CER.