9 de Julio 365 - Rosario |  +54 341 6703818 |  coroestablerosario@yahoo.com.ar
 |   |   |   | 

Historia

El CORO ESTABLE DE ROSARIO es una Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter VOCACIONAL, que no percibe subvenciones, oficiales ni privadas. Declarada Entidad de Bien Público Nacional y Municipal.

Fundado el 6 de Octubre de 1942, fue su primer director el maestro Ricardo Engelbrecht (para conocer los integrantes de la primera formación presiona aquí). A partir de 1946 y hasta 2011 se hace cargo de la dirección el maestro Cristián Hernández Larguía. Desde 2012 hasta 2015 estuvo al frente de la Prof. Sandra Alvarez; desde 2016 a 2018, como director interino, el Mtro. Mario Arias. A partir de 2019, como resultado del concurso interno, el Mtro. Jesús Ramiro Chinetti como Director Titular.

En 1955 el CORO ESTABLE DE ROSARIO organiza el Primer Festival de Coros de Rosario, y en años posteriores, Festivales Provinciales, Nacionales e Internacionales.

En 1961 crea el Grupo de Niños del Coro Estable de Rosario, dirigido por Cristián Hernández Larguía y Amanda Aliana iniciando así la formación de los niños en el canto coral. En 1962 crea el Grupo Juvenil del Coro Estable de Rosario, dirigido por María Eugenia Barbarich, dando continuidad a la labor iniciada en 1961 y completando la formación de una escuela coral para el Grupo de Adultos.

En 1964, el Coro Estable, que ya había obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por el Collegium Musicum de Buenos Aires en 1957, fue seleccionado por recomendación de Juan José Castro para la realización, en estreno sudamericano, del oratorio "El Pesebre" de Pablo Casals, que bajo la dirección de su autor se llevara a cabo en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1980 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación y en 1981 obtuvo seis premios en el Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), resultando así, el coro más premiado.

A lo largo de su trayectoria ha presentado numerosas obras sinfónico-corales, tales como la "Misa en Si menor", la "Pasión según San Mateo", la "Pasión según San Juan", "Magnificat en Re", "Oratorio de Navidad", y numerosas Cantatas, de Johann Sebastian Bach; los oratorios "Mesías", "Festín de Alejandro", "Oda a Santa Cecilia" y otras obras menores de George Frederick Handel y numerosas obras de Vivaldi, Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert, Beethoven, Kodaly, Strawinsky, entre otros. 

Ha efectuado presentaciones en el exterior (Alemania, Italia, España, Chile y Uruguay), y en los principales centros culturales del país siendo reiteradamente elogiado por la crítica especializada.