9 de Julio 365 - Rosario |  +54 341 6703818 |  coroestablerosario@yahoo.com.ar
 |   |   |   | 

Medios

Juicios Críticos


...”No vacilo en señalar que entre los coros argentinos que he escuchado, éste es notoriamente el mejor.”

Jorge D’Urbano / EL MUNDO, Bs. As., 1960


..."Ha dado muestras impresionantes de su técnica coral, considerándose como uno de los mejores conjuntos extranjeros que nos haya visitado hasta el presente."

El Mercurio / Santiago de Chile, 1960


..."Cantan como se debe cantar: con amor."

Pablo Casals / Buenos Aires, 1964


..."Este conjunto logra Pianos y Pianissimos francamente perfectos, correspondiendo sus esfuerzos a las exigencias de la afinación coral... La interpretación de las distintas obras perfilaron una singular forma de cantar, una especie de culto-sotto-voce... El sonido del coro fue sublime..."

Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania, 1981


“Muy buena la calidad sonora y fusión de las voces”
“Es un conjunto excelente. Cantan con entusiasmo y placer”
“Hermosa conducción del director que posee una verdadera sensibilidad musical”
“En cuanto a la claridad y al equilibrio del diseño polifónico, las ejecuciones son óptimas, elegantes y livianas, de bella sonoridad”
“Las obras fueron interpretadas con ritmo y delicadeza, llenas de vida, sensibles, excelentes rítmica y dinámicamente”

Algunos juicios del

Jurado Concurso Polifónico Internacional de Arezzo,

Italia, 1981


Impuso su Excelencia el Coro Estable de Rosario

“Ha sido ésta una espléndida expresión de arte coral. Cristián Hernández Larguía y sus colaboradores en el CORO ESTABLE DE ROSARIO –ciudad que tiene ahí a todo un baluarte artístico merecedor del apoyo más decidido- son de aquéllos que pueden legítimamente aspirar a ser considerados servidores ejemplares de la música. Un título altamente honroso, por cierto...”

LA NACIÓN, Bs.As., 1983


“Un disco grabado en nuestro país con los mejores requisitos técnicos y de procesamiento, nos pone en contacto con el CORO ESTABLE DE ROSARIO, dirigido por Cristián Hernández Larguía en un programa de trece Negro Spirituals, ... Musicalmente por entero cautivantes... Las interpretaciones poseen invariable carácter... Espléndido disco en su género.”

Ricardo Turró / LA RAZÓN, Bs.As., 1983


Fantástica Versión de Mozart con “Requiem” Inolvidable...

”El CORO ESTABLE DE ROSARIO es un grupo joven, flexible, de impecable musicalidad y empaste, cuya colaboración fue decisiva para el éxito de esta empresa. Los coristas argentinos no se dispusieron por sectores (lo que supone conocimiento de partes y alta afinación individual), obteniendo un Mozart enduendado, fantástico de color y equilibrio, con la pieza anchamente entendida.... Esta ejecución del Requiem, notablemente puesto en clima, cumplido y proyectado con el fulgor más vivo, significó un lujo para Montevideo.”

Julio Novoa / LA MAÑANA, Montevideo (Uruguay), 1987


Sólida Versión de la “Pasión Según San Mateo”

Vigorosa recreación de la monumental obra de Bach...

”Uno de los aspectos más difíciles a la hora de abordar esta obra es su duración. Las casi tres horas durante las que se prolonga la obra, dividida en dos partes, ponen a prueba la resistencia de músculos, gargantas y, sobre todo, neuronas de público e intérpretes. Es precisamente este punto el más notable del trabajo de Hernández Larguía, ya que consiguió mantener tensa la cuerda durante esta verdadera tour de force, evitando que el cansancio achatara la performance. Un claro ejemplo es que uno de los momentos más altos de la noche se dio en el tramo final del concierto.
Los coros, que se llevaron la parte del león de esta obra, mostraron homogeneidad y, cuando fue necesario, contundencia, sumado a una notable ductilidad para lograr los contrastes dramáticos de la narración.
...La interpretación del conjunto fue solvente... El concierto alcanzó niveles de excelencia...”

Jorge Kaplán / LA CAPITAL, Rosario, 1998


Bach, el Drama y la Emoción...

”Es todo un portento que esta obra cumbre del arte musical sacro (Pasión según San Mateo)... llegue a esta capital del país desde Rosario, con sus coreutas, sus instrumentistas, sus solistas y su director.
El taumaturgo es Cristián Hernández Larguía, cuya maestría le permite asumir el enorme compromiso de interpretar la Pasión según San Mateo junto a sus músicos con un nivel de exigencia superior.”
El ensamble vocal-instrumental resulta admirable... Los músicos de Rosario, presididos por Cristián Hernández Larguía nos han hecho vibrar una vez más con esta obra inconmensurable, que excede todas las clasificaciones y categorías conocidas. Ellos han transmitido los encadenamientos de este relato del Evangelio según San Mateo, con inusual vuelo poético."

René Vargas Vera / LA NACIÓN, Bs.As., 1998


Miracles Do Happen:
St. Matthew Passion in Rosario

(Texto traducido por Florencia Pellejero y revisado por el autor)
Los Milagros Suceden:
La Pasión Según San Mateo en Rosario

Y he aquí que la Epifanía descendió en Rosario el 24 de junio. Como una respuesta a las plegarias y a la incansable perseverancia de un gran grupo de artistas y amigos desinteresados, la ciudad fue testigo de la primera audición argentina de La Pasión según San Mateo de Bach BWV 244 – seguramente la composición más importante que se haya escrito jamás – con instrumentos históricos.
Esto significa que fue la primera vez en nuestro país que la obra maestra de Bach se escuchó como fue concebida para sonar. En Rosario, Santa Fe, Argentina.


Hijos de un Gran Padre

Afirmar que el Maestro Cristián Hernández Larguía es el padre del canto coral en Argentina se ha convertido en una verdad de perogrullo. De todas maneras debemos remarcar que sin él, el fantástico movimiento de interpretaciones de alta calidad coral en nuestro país se hubiera visto empobrecido a un status casi insignificante.
Bajo su inspiración, pasión y conocimiento, Rosario se convirtió en el centro del canto coral en nuestro país. Además de la legión de músicos que aprendieron con su ejemplo y a su tiempo compartieron  su  experiencia con  otros directores y cantantes, el Maestro Hernández Larguía y una hueste de amigos sumamente trabajadores, ... , crearon, pulieron y perfeccionaron dos de los ensambles a través de los cuales la excelencia de la Argentina en música coral fue por primera vez reconocida y aclamada en el mundo: el Coro Estable y el Pro Música de Rosario. Estos ensambles, ... , tomaron las partes de Coro I y II en la Pasión. Su interpretación, no menos que admirable, y es esto en realidad otro milagro: en nuestro medio es comparativamente fácil producir un buen coro. Mantener e incrementar la soberbia calidad de un ensamble a través de más de 60 años es virtualmente imposible en Argentina.

Y sin embargo – aquí están.

Jaime Botana Escudero
Buenos Aires Herald, Buenos Aires / Domingo 6 de julio de 2003.


Notas de Prensa


"No me gusta que me aplaudan porque nunca sé qué hacer con los aplausos”

The Washington Post dijo de él hace algún tiempo que “dirigía con moderados gestos que reflejaban cada matiz de la frase musical y un absoluto control de cada sonido. Su dirección fue, en verdad, la de un virtuoso”. Leer la nota completa »

Tamara Smerling
Diario El Ciudadano y La Región
,Rosario24 de marzo de 2002


Hace 24 años el Coro Estable de Rosario viajaba en Jumbo

El 24 de Agosto de 1981 el Coro Estable de Rosario y su director el Mº Cristián Hernández Larguía subían al Boeing 747/200 que partía por primera vez del aeropuerto de Rosario con destino a Madrid-Roma. El acontecimiento fue por partida doble para la ciudad, el destino del CER era el Concurso Internacional Guido de Arezzo, donde se convirtió en el coro más premiado. Leer la nota completa »

María Josefina Bertossi
Entre Notas, Rosario / 24 de agosto de 2005


Hace 25 años...los rosarinos en Arezzo

Siempre cerca de esta fecha la memoria me trae imágenes rápidas de una de las más emocionantes experiencias. Fue por estos días, hace 25 años, en la toscana italiana, en las mismas colinas de la región que recorrió el “Dante” un grupo de 45 rosarinos habíamos llegado a Arezzo, la ciudad que había cobijado al benedictino Guido (de Arezzo), renovador de la notación musical en el siglo XI. Allí se celebraba el 29º Concurso Polifónico Internacional de Arezzo y el 29 de Agosto de 1981 el Coro Estable de Rosario con sus 43 coreutas, más su preparadora vocal, Alcira B. De Rodríguez y su director, el maestro Cristián Hernández Larguía se consagraban como el coro más premiado de la competición. Leer la nota completa »

María Josefina Bertossi
Entre Notas, Rosario / 28 de agosto de 2006


Hernández Larguía, 60 años frente al CER

Dentro del ciclo cultural de la Bolsa de Comercio, en su Hall central, este Jueves 21 de Setiembre con un concierto se celebrarán los 60 años del Maestro Cristián Hernández Larguía como director del Coro Estable de Rosario. La entrada es libre y gratuita y las localidades se retiran con anticipación. Leer la nota completa »

María Josefina Bertossi
Entre Notas, Rosario / 18 de setiembre de 2006


Coros de la región distinguidos por su trayectoria

El pasado lunes 4 de diciembre en el Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional fueron distinguidos con el premio a la Trayectoria Honorable de la OFADAC (Organización Federada Argentina de Actividades Corales) y Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación los directores de coros mayores de 65 años y con trayectoria nacional y a los grupos vocacionales con 50 o más años de actividad ininterrumpida. que han realizado una formidable cruzada artística en todo el país, en reconocimiento a las personas y agrupaciones forjadoras de la actividad coral vocacional en el territorio nacional. Leer la nota completa »

María Josefina Bertossi
Entre Notas, Rosario / 8 de diciembre de 2006


Cristián Hernández Larguía: “El coro es la mejor escuela republicana”

Autodidacta, apasionado, el hombre que revalorizó la música antigua habla de su mayor obra: el Coro Estable de Rosario.
65 años para un emprendimiento cultural en la Argentina significa algo importante, sobre todo porque es una labor ininterrumpida. Muchas instituciones sobreviven a través de los años, pero con interrupciones o con la característica de tener una gran actividad en sus inicios que con el tiempo se va desvaneciendo. Leer la nota completa »

Damián Umansky
Notiexpress, Rosario / 8 de noviembre de 2007


Homenaje de la Fundacion del Diario La Capital

Después de tantos años al frente del Coro Estable de Rosario, y de haber obtenido cientos de premios, Cristián Hernández Larguía recibió el homenaje de Fundación La Capital y Señales.
Leer la nota completa »

Sara D’Angelo
Diario La Capital
 Rosario6 de julio de 2008


Al maestro, con cariño: Cristian Hernández Larguía

Con impecables 87 años, participó con su coro de la II edición de ANSILTA, Festival Nacional de Coros en San Juan. De formación primordialmente autodidacta, comenzó su actividad en la década del '30 como director del Coro Estable de Rosario, ciudad en la que se afincó su padre tras dejar su Buenos Aires natal. Leer la nota completa »

Diario de Cuyo
Octubre de 2008


CRISTIAN HERNANDEZ LARGUIA
Un joven inquieto

Está claro que dirige la batuta. Tiene 88 años de vida pero es un adolescente de espíritu. Cristián Hernández Larguía es un icono en nuestra ciudad por su destacable desempeño en el arte de la música clásica. Leer la nota completa »

Ma. Belén Salvañá y Marisa Zec
Revista Sociedad
Mayo de 2010


"La pasión según Cristián"

Aquel niño que subía a la tarima que le había construído su padre para que alcanzara la victrola a cuerda y cambiara los discos clásicos no sospechaba que estaba dando los primeros pasos de una larga y fructífera carrera profesional.Leer la nota completa »

Marcelo Menichetti
Diario La Capital 140ª Aniversario